viernes, 29 de octubre de 2010

Reflexión sobre la temporada 2010

Perdonar por no haber podido escrito antes, pero he tenido unos meses muy liados y no he podido poner al día el blog, aqui os presento una reflexión sobre esta temporada 2010 con los torneos ya comentados aqui y los restantes de la temporada:




El 2010 comenzó muy positivamente para Tommy con su flamante victoria en la Hopman Cup junto a Maria Jose Martinez, nos deleito con increibles partidos, destacando el de Hewitt y por supuesto conseguir su victoria ante un top 10 como Andy Murray, donde nadie daba dos duros por el, pues cerró muchas bocas y lo consiguió. Prometia ser un año bueno, Tommy terminó el año en el top 20 del ranking y este año se propuso subir más. Con la reciente incorporación de Dudu Duarte como su nuevo coach, auguraban nuevos cambios en el aspecto mental y en cuanto a su tenis. Su primera medida para luchar por los puestos altos, fue renunciar a su participación en la gira Latinoamericana, que tan buenos resultados le dió en 2009 y con dos trofeos en sus vitrinas, por ir a jugar torneos de pista dura, como Rotterdam, Dubai y Marsella, sabia que habia muchos puntos en juego y que era una decisión muy arriesgada pero fue a ello y finalmente la cosa no salió como esperaba, en los tres torneos, no pasó de las primeras rondas y todos los puntos que defendía se esfumaron, bajó muchas posiciones en el ranking y vió que su cambio de calendario no le benefició en absoluto.

Pero anterior a esto teniamos el torneo de Auckland en donde hizo un gran papel, pero el que fue ganador del torneo John Isner le mandó a casa, despues de este torneo llegó el primer GS de la temporada, el AO. Tommy tenía en primera ronda un rival que estadísticamente era facil de batir, pero no fue asi, Santiago Giraldo se convirtió en su verdugo, con un gran partido del colombiano y Tommy no estuvo nada fino en el encuentro y dió una de las mayores sorpresas de la jornada.

Llego a la Copa Davis, con la nueva innovación en el doble en este torneo, junto con su habitual compañero y amigo Marcel Granollers, nos dieron una flamante victoria en el doble ante Allegro y Stan e hicieron ver lo bien consolidado que estan y que pueden ser otra alternativa a la pareja habitual de Davis (Feli-Fer)

Llegando a los MS de IW y Miami, Tommy necesitaba grandes participaciones aqui, para ir recuperando todos los puntos perdidos anteriormente, y en IW dió una gran sorpresa al meterse en los cuartos de final, llegó mostrando lo más espectacular de su tenis, haciendo mención destacada a su enorme partido ante Marcos Baghdatis, encontrandose indispuesto del estómago hizo un enorme sacrificio para seguir luchando por el match, en cada largo peloteo cuando terminaba era evidente el dolor por el que estaba pasando, se agachaba en el suelo aguantandolo en su cara reflejaba la evidencia de su molestia con la cara blanca. Pero como todo un gladiador lucho, dividió bien sus fuerzas y mostró un tenis expectacular, una brillantisima victoria, en la que hago más mención ya que para mi fue todo un ejemplo de su sacrificio hacia este deporte y sentirme orgullosisima del tenista al que admiro.

Luego cayó en su habitual ritmo de no superar a un top 10 y Andy Roddick le despidió del torneo.

En Miami confiabamos que con el buen papel de IW, haría un papel similar al anterior, pero no fue asi, en el 2009 se tuvo que retirar ante Murray por molestias en la muñeca, y en este año cayó en las primeras rondas, por ello no cumplió con las espectativas dadas en IW.

Llego el MS de Montecarlo, torneo que ha estado coronado por españoles y este año había un gran número de tenistas españoles en liza, Tommy comenzó bastante bien, llegando a los octavos, pero allí David Nalbandian se encargó de apearle del torneo, en un match donde Tommy cometió muchisimos fallos y no mostraba que estuviera al 100% centrado en el partido.

Y por fín llegaba la semana que Tommy estaba deseando, el Conde de Godó, Tommy partía con muchisima ilusión, pero fue todo lo contrario fue su condena, de allí salió con una gravisima lesión que le hizo retirarse de este torneo muy a su pesar ya que Tommy para retirarse de un match tiene que ser muy grave la cosa, esta lesión le hizo darse de baja en el MS de Roma, intentó su regreso en el torneo de Serbia, pero no estaba preparado todavia y también decidió darse de baja en el MS de Madrid, su regreso ya lo tenemos en el segundo grande de la temporada RG, su bajada de puestos en el ranking continuaba, y RG suponia su regreso al circuito, el pasado año logró un gran resultado siendo el único español en cuartos, pero Delpo le freno su paso, Este año no pudo defender sus QF cayendo en la primera ronda del torneo, su explicación se debia a que no tenia cojido el rodaje suficiente para ir y ascendiendo rondas.

Y a mediados de año, Tommy llegó a la gira de hierba jugando S, Hertogenbosh, donde el pasado año cayó en primera ronda y en este pasó otro tanto de lo mismo a pesar de tener un cuadro muy asequible para llegar a las rondas altas.

Llego el tercer grande de la temporada WB, donde Tommy normalmente no obtiene muy buenos resultados y cayendo en las primeras rondas, defendía tercera ronda del pasado año, pero no pudo ser. La mayor alegria se la dió en el doble junto con Marcel, en donde llegaron a los cuartos de final del torneo, una gran sorpresa y un gran papel que desempeñaron ambos, no siendo su superficie destacada.

Despues de esto Tommy se embarcó hacía Bastad, otro de sus torneos favoritos y en donde recibe un gran aprecio por parte del público sueco, Tommy logró un gran papel llegando a las semis, pero el que fue campeón del torneo Nico Almagro freno su oportunidad, pero anteriormente Tommy hizo un partido espectacular ante el Madrileño Fernando Verdasco.

ya en los siguientes torneos del verano Gstaad, Hamburgo,.. Tommy no cosechó buenos resultados. En la gira USA Tommy continuó con esta mala racha y en los MS y resto de torneos, tampoco obtuvo buenos resultados. Su mirada estaba puesta en el US Open el último grande de la temporada allí Tommy defendía octavos, como en los últimos años y lo consiguió, lastima que no pudiera continuar a más pero el muro Youzhny le frenó. La buenisima noticia venía del doble, en donde consiguieron llegar, nuevamente con Marcel, a las semifinales del torneo. Tommy salió de alli con buenas sensaciones y muy contento por los resultados obtenidos en este GS.

Despues de unos días de descanso, tocó Metz. En donde Tommy hizó también un gran papel llegando a los QF pero el de casa Richard Gasquet le apeó del torneo, pero aun así buenas sensaciones obtenidas aqui, Tommy empezó a prepararse para la gira asiática, en donde también disfruta bastante y los aficionados le admiran muchisimo, en primera ronda en el torneo de China le toco el mayor coco, Robin Soderling, el sueco fue su verdugo en el pasado 2009 en este torneo y finalmente este año lo volvió a ser pero Tommy estuvo a un mejor nivel comparado con el año pasado y tuvo sus chances, pero no pudo ser.

En el MS de Shanghai Tommy inaguro la primera ronda del torneo ante su compatriota Albert Montañes, y despues de un duro encuentro Tommy se impuso de manera contundente, a pesar de comenzar el match en contra.

En sda ronda le toco otro de los grandes cocos, Tomas Berdych. Confiabamos en su victoria, no se veian las caras desde el pasado año en Bercy donde Tommy logró llevarse el match con grandes dificultades. Este año no fue asi, y el checo fue superior al catalán, cometió muchos errores con el reves, tuvo sus ocasiones de igualar el match pero no las pudo aprovechar y de despidió del torneo ya que el doble jugaron los dos partidos el mismo día junto con Marc Lopez cayeron en la segunda ronda, una hora despues de haber ganado la primera ronda de esta categoria, debido a la lluvia que retraso bastante los partidos.

Pues despues de la gira asiática decidió participar en el torneo de Estocolmo, a ver si podia conseguir puntos valiosos, decidió centrarse solamente en el single, por ello no jugó el doble con Marcel, pero la cosa no fue bien, e Ivan Dodig se encargó de terminar con su participación, en un match donde Tommy no estaba concentrado y seguía cometiendo grandes fallos con su reves.

Su siguiente parada era Valencia, pero ayer mismo decidió darse de baja aqui y en Bercy, y por ello concluir con su temporada 2010 debido a unas molestias, aunque no hay mucha información al respecto.



Que debemos mejorar de cara al 2011?

Pues lo primero el reves, sobretodo el cruzado, que sigue siendo su peor golpe.

La mentalidad, Dudu reconoció que además de su función de coach, también tiene la de psicologo, Tommy tiene que mejorar muchisimo este aspecto a la hora de afrontar duros encuentros con rivales superiores a él en ranking y sobretodo en las situaciones durante un match, en donde ve que no puede dominar el juego, no despistarse ante esos aspectos. El rival también quiere el mismo fin que tu, por ello hay que ser constantes y no bajar nunca la guardia.

Volver a la gira latinoamericana, sabe que es donde puede conseguir buenos puntos, se desenvuelve bien en esta superficie y deberia de volver el año que viene, ya que le aseguraria tener mejores resultados y más puntos que este año.

El punto bueno de esto, es que Tommy no defiende muchos puntos en varios grandes y eso va a ser muy ventajoso para la escalada de puestos.

Y lo más importante administrarse bien el calendario, para que no vuelvan a ocurrir estas lesiones.



Pues he aqui mi reflexión, sigo confiando de que el año que viene la cosa será muy distinta y muy positiva para Tommy.

En la siguiente entrada pondré fotos de todos los torneos de este año y algunas estadísticas y comparativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario